Vías verdes

Es el nombre que reciben las sendas para uso peatonal, ciclista y a caballo en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguas vías férreas.

Las vías verdes están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el ciclo turismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, personas con discapacidad). 

Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. Y todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas: impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

En la actualidad, existen en nuestro país 120 Vías Verdes. Empezaron a recuperarse en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de la época, una tarea en la que hoy participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, principal inversor en infraestructuras, pero también Adif, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, así como distintos grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Vías verdes info




Comentarios

Entradas más populares de este blog