Hábitos saludables

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de buena salud física, mental y social", lo que significa que el concepto trasciende la presencia o ausencia de una enfermedad u otra. Por eso, además de una vida sana, también debemos hablar de un estilo de vida saludable, que incluya alimentación, ejercicio físico, prevención de la salud, trabajo, relación con el medio ambiente y actividades sociales.

Desde esta perspectiva, se puede determinar que los hábitos necesarios para una vida saludable son los siguientes:

  • Dieta equilibrada: Una dieta saludable debe estar controlada por todos los alimentos incluidos en la pirámide nutricional, pero en una proporción adecuada y en cantidad suficiente (nunca más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo para mantener las necesidades nutricionales del organismo. Actividades diarias. El valor energético diario de la dieta debe ser de 30 a 40 calorías por línea de peso. Los carbohidratos deben representar el 50-55% de los nutrientes y los monosacáridos no deben exceder el 10%. Las grasas deben representar el 30% del valor energético total, distribuidas de la siguiente manera: 15-20% de grasas monoinsaturadas, 5% de grasas poliinsaturadas y no más de 7-8% de grasas saturadas. La proteína consumida no debe superar el 10% de la dieta. Finalmente, se deben proporcionar al cuerpo 20-25 gramos de fibra vegetal.

  • Hábitos tóxicos: el tabaco, el alcohol y las drogas tienen un efecto muy negativo sobre la salud. La única tolerancia es para el vino o la cerveza, e incluso se recomienda beber el equivalente a una copa de vino al día.

  • Realización de ejercicio físico: Generalmente se recomienda asegurarse de realizar unos 30 minutos de ejercicio físico todos los días, tiempo durante el cual debería ser suficiente para hacer caminar a mayor velocidad. Esto no solo quema calorías adicionales, fortalece músculos y huesos, sino que también controla los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre. Además, puede eliminar el estrés y ayudarte a dormir mejor, conseguir un estado relajado y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y estado de satisfacción personal. Esta también es una buena forma de desarrollar actividades sociales saludables cuando se trabaja en la empresa.

  • Higiene: Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones hasta enfermedades dentales o cutáneas. El concepto de higiene no solo se refiere a la higiene y limpieza del cuerpo humano, sino que también afecta al entorno familiar.

  • Productos tóxicos: El contacto puntual o continuo del cuerpo humano con muchos productos puede poner en grave peligro la salud. La contaminación ambiental urbana se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.

  • Equilibrio mental: No se refiere a la existencia de una enfermedad mental, sino al estado de salud emocional y mental, que es fundamental para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y afrontar los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, la fatiga, la irritabilidad y la ansiedad son algunos de los signos que indican que el estado mental no es completamente saludable.

  • Actividades sociales: Las relaciones sociales son un aspecto fundamental de la salud humana y el envejecimiento saludable. El aislamiento social puede conducir a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales (incluidas las discapacidades físicas y la demencia).

12 hábitos que puedes incluir para una vida saludable

Comentarios

Entradas más populares de este blog